Hola! ¿Cómo estáis? Llevo unas semanas de retraso con las publicaciones. Había programado escribir cada dos semanas y se me ha pasado el tren con creces…

Me he cambiado de casa.

¡¡¡¡¡Si!!!!! Casa nueva. Una ilusión de verdad. Hasta ahora siempre había vivido de alquiler desde que salí del nido, pero nos decidimos a comprar esta casa y estamos encantados. Y con todo el jaleo de la mudanza, amueblar la cocina… sin momento para poder publicar en condiciones.

Hace unos fines de semana, sentada literalmente en el suelo de mi nuevo salón (me empeñé en no traer los sofás antiguos y ahora tenemos que sentarnos en el suelo a la espera de la llegada del nuevo sofá, pero como dicen que sarna con gusto no pica…) vi este anuncio de El Corte Inglés en la tele.

No me pasa con todos los anuncios que veo. En algunos, mi mente se para unos segundos como os conté aquí, y cuando algo le inquieta sé que sobre ese anuncio tendré que escribir.

Este momento importante en mi vida de primera casa propia, coincidió con el anuncio del 75 aniversario de El Corte Inglés sobre las primeras cosas que pasan en la vida.

Me parece curioso que no hablen de LA PRIMERA CASA, con la cantidad de departamentos que tienen que se encargan de decoración, baños, muebles, cocinas…

Vi el anuncio, ni bien ni mal y al final…LISTA DE BODAS.

Vamos a ahondar sobre este momento.

Es cierto que el detalle que más llamó mi atención mientras lo veía es aquél en que (segundo 0,20) aparece una mujer  con su primer móvil y que usa para ver la evolución del embarazo de la hija/o, cuñada… Habría sido atrevido a la par que divertido que lo usara para otra cosa, parece que las mujeres de esta edad están desactualizadas y sólo se preocupan de tener un móvil cuando van a ser abuelas, creo que tienen más cosas que investigar y contar que estar siempre cuidando de los demás. Quizá fue ese el punto que menos me gustó.

Me resonó leer la palabra TRENCA (segundo 0,58), para mi es la clave: esa palabra es la que me parece que representa la idea de nostalgia que creo quieren trasmitir con el vídeo.

Trenca, es una palabra que hace mucho no oía. Abrigo, parca, chaqueta… pero trenca… esa es la clave del anuncio para mi.

Screenshot_2016-03-16-21-20-42

Hay un momento “EL PRIMER LODEN” (minuto 1,01) que no había visto… Fue a la sexta vez que vi el vídeo cuando me ha di cuenta de que existía esa frase. Entonces pensé que no sabía lo que es un loden y quizás por eso mi cabeza no se había interesado por ello y no había reparado con todo el resto de información.

Screenshot_2016-03-18-09-31-54

Y vamos a nuestro segundo 0,37, el que me ronda la cabeza para hablaros sobre él.

0,37 LA LISTA DE BODAS

Screenshot_2016-03-18-09-41-28

Pero no pone “La PRIMERA lista de bodas”

Esa es la cuestión. No vi en su momento que faltaba la palabra PRIMERA como en las anteriores de frases, fue más adelante, unos fotogramas después cuando mi cabeza cayó en este detalle. Creo que es porque en ese momento el protagonista mira hacia arriba; dirige la mirada hacia la parte superior izquierda de la imagen y desvía mi atención hacia un punto de mucha luz durante unos instantes. De ahí lo siguiente que veo antes de pasar al siguiente fotograma es: LA LISTA DE BODAS.

Screenshot_2016-03-16-21-23-32

He de leer rápido porque el vídeo continúa y no me da tiempo a reparar en este detalle. La cadencia de la música y ese giro hacia ese punto de luz rellenan el hueco de la palabra PRIMERA en ese instante. Me ha gustado mucho. Me distraen para que no repare en esa falta de texto.

Además este momento aparece justo a la mitad del vídeo; es la novena primera cosa de 18 que enumera, con lo que mi cerebro me ayuda a rellenar esa frase sin cuestionarse más.

Y enseguida me pregunté, si pusiera la palabra “PRIMERA” en lista de bodas, ¿qué te sugiere? “Vaya plan, esta boda está abocada al fracaso” porque se plantea uno la “SEGUNDA” lista de bodas… y claro El Corte Inglés no va a querer augurar algo negativo a ningún cliente suyo…

Pero mucha gente se casa más de una vez… ¿Se va a quedar EL Corte Inglés sin este perfil de pareja? No sería justo ni rentable tampoco.

Entonces quitamos esta parte… acabamos antes…

Ya, pero supongo que LA BODA será una fuente de ingresos importante, en un momento tan ilusionante querrán que sepas que están ahí.

Con ese giro discreto sobre mi atención me han informado de que se encargan de la lista de bodas.

Sea la que sea.

¿Cómo lo hace el vídeo? Durante todo el recorrido mi atención se centra alrededor del texto en el centro de la pantalla; todos los acontecimientos que suceden están muy cerca del centro de la pantalla.

En el plano de «la lista de bodas» la atención se desvía a arriba y a la izquierda pero no de forma brusca. Me habían preparado para que pudiera suceder y no me molestara, porque en el momento anterior, cuando nos cuentan sobre “LAS PRIMERAS TORTITAS” mis ojos ya se desvían hacia la izquierda con el primer plano de la niña y el brazo del camarero dejando las tortitas en la mesa, y se vuelve a desviar un segundo después cuando nos muestran la cara de tierna envidia del hermano.

Luego, con mucho mimo, nuestra atención ya venía mostrando interés por esa zona izquierda y no nos ha costado mucho esfuerzo trasladarnos hasta allí para saltarnos la palabra PRIMERA en la lista de bodas.

Muy bien resuelto

Un abrazo.