¿Qué es el orden?  «tengo esto y aquello ordenado…»

nube idea orden

dónde está Wally

!!!!!Yo…!!!! que me paso el día colocando cosas… pensé.

Aunque intentaba que esa afirmación se fuera de mis pensamientos, empecé a pensar sobre ello.

Esa persona estaba completamente equivocada, el problema era que no me conocía bien.

Pero… ¿y si soy yo la que no me conozco bien?

Parece ser que hay 3 aspectos del yo que están relacionados pero van separados por la vida: uno es LO QUE YO SÉ DE MI,  otro es LO QUE LOS DEMÁS Y YO SABEMOS DE MI,  y otro es LO QUE LOS DEMÁS SABEN DE MI Y YO NUNCA PODRÉ SABER (Quiero dar las gracias a quien me explicó sobre esto)

Es curioso este tercer aspecto, autodesconocimiento eterno.

Entonces vi este anuncio de Ikea y decidí con él desarrollar esta reflexión sobre el orden.

https://www.youtube.com/watch?v=DkwcqlmtKcE

Al principio pasé cierto miedo!!!! jajaja 🙂 se me pusieron los pelos de punta!

primera imagen miedo

Me pareció divertido ese puntito del perder las tapaderas… Yo suelo perder más los tupper enteros, y las cucharas.

¿Vosotros qué perdéis?

Al final me quedé intranquila. Habría necesitado más tiempo de anuncio ordenado. Tiene tanto protagonismo el desorden que me dejó cierta sensación de desconcierto. Como ocurre en las películas; parece que nos gusta que acaben bien ¿no? Y nos vayamos con la sensación de que todo el mundo consigue lo que busca.

La base es como juega con la luz; esos contrastes de luces y sombras laterales parecen marcados, pero están tapizados por una niebla que matiza y marca la continuidad entre las escenas hasta el final.

Ikea en sus catálogos transmite armonía con sus diseños, en el anuncio me pesa mucho la oscuridad y no tanto esa luz reconfortante al final del anuncio.

La voz del que nos desconcierta susurrante ayudada con el pitido de la tetera… y esos planos con el personaje de espaldas; la falta de control de ese espacio detrás de nosotros que genera tanta sensación de inseguridad: lo que no controlamos.

Screenshot_2016-04-12-12-31-21Screenshot_2016-04-12-12-31-59

Caras tapadas por manos que me cuentan tensión, el no querer enfrentarme a ello… Y ese televisor a la deriva tan necesario en las películas de miedo.

Me dejan en situación de caos, supongo que esa es la idea, que la falta de armonía durante el anuncio es la que nos sugiere la necesidad de ir a por cajas y demás elementos de orden en casa ¿no?

Hay dos cosas que quiero resaltar:

1. La primera cocina; donde se cuece todo, tan estrecha y sobre todo sin salida, es como si me dijera que por ese camino no puedo continuar, que dé la vuelta y salga.

cocina sin salida.png

2. La pareja «no ordenemos nada, pidamos comida para llevar» jajaja 🙂 Cuántas veces llegamos a casa y la situación (más quizá el cansancio del día) pueden con nosotros. El chico sujetando el teléfono inalámbrico; parece que con la antena va a matar al asesino…

pareja inalambrico

Ikea refleja situaciones quizá cotidianas en sus anuncios con los que si nos identificamos, se hacen amigos nuestros por cercanía y a través de algo que veremos en muchos formatos, la empatía* clave para que nos paremos un segundo a escuchar.

Después de verlo se me ocurrióGlühlampe 10204que Ikea podría ofrecer o incluso no sé de que forma obsequiar a sus clientes con un servicio de Coach de orden en casa: alguien que vaya a tu casa, no tanto a decorarla, sino a ayudar al que vive allí a ordenar, clasificar y tirar cosas…

Me llamó la atención que el anuncio refleja el desorden asociado al caos, la pérdida y el descontrol, desde un punto irónico y cómico, eso sí.

Bien gestionado el desorden puede ser un punto de inicio ¿no creéis? Un inicio a algo, es decir ¿no puedes ordenar nada si no hay un profundo caos a su alrededor?

Pero ¿y si el caos lo generáramos nosotros para crear algo nuevo?

Ese momento de destrucción previa.

Cómo sabemos que algo está ordenado, ¿hay unas normas? ¿quién las pauta?

He terminado un libro que me prestó una gran amiga, sobre el orden.

«La magia del orden» de Marie Kondo.

Ahí podía estar la cuestión. Yo siempre había pensado en ordenar las cosas y ponerlas apiladas y quietas, que no molestaran. En su sitio. Quizás también quitarlas de en medio…

¡Qué falta de respeto!

¿Podemos decidir que algo está ordenado cuando no esté apilado y quieto? ¿Puedo modificar mi orden?

Quisimos hacer un estudio con un grupo de personas para ver cual era el momento «¿Dónde está Wally**?» del anuncio.

**¿Dónde está Wally? es una forma de buscar el quid del anuncio. Un juego.

onde-esta-o-wally-700Le  vamos a invitar a participar en nuestro análisis publicitario: Wally está perdido entre tanta información y lo buscamos… como buscamos ese detalle del anuncio o formato publicitario que nos ha hecho parar un momento a reflexionar sobre él.

Os contaremos cómo se desarrolló el estudio y qué conclusiones sacamos en el próximo Post !!

🙂 —–> Quiero agradeceros el interés que está teniendo el Blog.

Aún faltan detalles de edición y diseño en etrusca.

… es una idea que se presentó a sí misma en mi cabeza hace años, se ha materializado en este formato y desde septiembre del año pasado que empezamos, va modificándose y evolucionando con mucha ilusión. 

Un abrazo.

*empatía ¿o simpatía?